LA CONVERSACIÓN // THE CONVERSATION

En una de esas tardes tontas que suelen llegar al mitad de la semana, me topo con una película de Francis Ford Coppola de los años 70. Tratando de evitar más lagunas cinematográficas, la meto en el ordenador para averiguar qué me puede ofrecer a mi aburridísima noche de martes.
Y me encuentro un ejercicio de planos secuencia y planos fijos larguísimos que se quedan pegados a la pantalla esos segundos más de lo necesario, cuando ya la escena ha terminado o todavía no ha empezado y que ya era raro de ver en el cine de los últimos diez años, o veinte.
Y un Gene Hackman convertido en antihéroe desconfiado hasta de su sombra y que prefiere la soledad hasta cuando va en busca de compañía. Lo caracteriza, en cuerpo y espíritu, un chubasquero gris, que no es más que un plástico, como una coraza con la que se siente protegido del exterior, de todo lo que no entiende ni quiere entender.
Las calles, la casa, los edificios y hasta la banda sonora que le acompaña siempre son grises, acrecentando la sensación de vacío que provoca el personaje.

Pero de lo que no puede huir, ni protegerse, es de sus propios demonios, de su obsesión enfermiza por escapar de su pasado. Con esos planos largos que acentúan el desasosiego, Coppola me arrastra en esta tarde gris, hacia el infierno personal y el desequilibrio emocional del prota, haciéndolo tangible en la destrucción de su intimidad, su refugio, interno y externo.

Nunca había oído hablar de esta película y me he encontrado un tesoro. El guión me ha atrapado desde el principio y me he dejado llevar fácilmente. Una historia pequeña (si es que se puede decir eso de Coppola), una línea argumental simple, pero que me ha tenido la hora y media metida dentro de la trama sin parpadear.

Que no se me olvide llamar mañana a Mariluz, que hoy Coppola no me ha dejado.

F: 4  B: 7

Responder

