FANTASTIC MR. FOX

Deliciosa película, de las que necesito de vez en cuando para reencontrarme con el cine. Pero esta vez, el cine con mayúsculas. Y vaya si me he reencontrado con él.
Con el cine, con la animación, con la definición de unos personajes tan zorros que parecen humanos y tan humanos que parecen zorros; con una banda sonora que no le podría ir mejor y que no podría atraparme más; con una historia ágil, llena de sarcasmo, humor, y con ese poso de mala leche que sólo Roald Dahl aportaba a todos sus cuentos, para niños y no, si es que el autor británico realmente escribía para niños.

Y si una historia tan poco convencional sólo podía salir de una mente tan poco convencional, estaba claro que llevarla a la gran pantalla sólo podía ser obra de otro autor fuera de lo común. Creo que Wes Anderson ha conseguido sacarle todo el partido posible, adaptándolo a una animación acertadísima, entre lo rudimentario y lo vertiginoso, entre el pasado y el presente de la técnica animada. Con momentos que parecían los mismos dibujos sacados del texto original, pero con esos otros momentos llenos de acción y movimientos reales que te hacían olvidar si los personajes era animales o no. Además, ¿qué importaba eso?

Te sientes identificado de igual forma, o con Mr. Fox por su afán de ser mejor, con mejor estatus social, pero sin poder escapar de lo que realmente es; su mujer, la que sufre en silencio, y no tanto, y la que tiene la fuerza suficiente para sacar a todos adelante; el hijo ninguneado y eternamente comparado con su primo, que tampoco es tan perfecto. Los vecinos, ayudantes y demás fauna que rodea a Mr. Fox, a quienes utiliza y de quienes depende, a partes iguales.

Una visión tan crítica como acertada de cómo la sociedad nos condena y nos atrapa, impidiendo convertirnos o demostrar lo que realmente somos. Aunque con diferencias con el libro, la esencia y la moraleja se mantienen.

Del inigualable Roald Dahl, del que todavía recuerdo párrafos enteros de libros tan poco para niños como LAS BRUJAS (mi primer libro de verdad, muy pronto, quizá demasiado), MATILDA, DANNY EL  CAMPEÓN DEL MUNDO, RELATOS DE LO INESPERADO, HISTORIAS EXTRAORDINARIAS o LOS CRETINOS, me encuentro con esta adaptación que me ha hecho reír a carcajadas, afianzar mi defensa de la versión original, pasar un rato fantástico y no poder despegarme del toque personal de Mr. Fox, posiblemente, para los restos.

F: 4  B: 7

Anuncios

4 comentarios en “FANTASTIC MR. FOX

  1. Desde luego!!! Aunque veo poco cine últimamente y no sé qué otras alternativas hay en cartelera, FANTASTIC MR. FOX es de lo mejor que he visto (y oído) este año y puede que el pasado.
    Busco en VO DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, no por comparar, sino por completar y complementar la sensación de buen cine para niños. Niños que no dejamos de horrorizarnos con el mundo de los adultos y que quizá necesitamos obras como estas para intentar comprender lo incomprensible.

    lml

  2. Pensaba que me había gustado tanto por las experiencias infantiles que atesoro de Dahl o porque he dejado de lado el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza y vivo en un maravilloso lado bicolor, pero la volví a ver ayer con unos amigos versión online y, a pesar de ello, todos salimos encantados.
    Así que, van a tener razón los que dicen que de un buen guión, si está Anderson al mando, saldrá una obra maestra.
    Y larga vida a la infancia macabra y oscura de Dahl.

    besos,

    lml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s