Época negra

No lo entiendo. Ya no entiendo absolutamente nada.
Nos engañasteis con la formación, con la universidad, con la idea de que también aprendíamos para nosotros mismos, con la absurda excusa de encontrar un trabajo mejor.
Y fuimos ilusos, yo lo fui, porque os creí. Creí que era verdad que la universidad te aportaba conocimientos reales y verdaderos, con que aprenderíamos lo que la vida nos podía ofrecer, malo o bueno, con que estaríamos mejor preparados, con que sería mejor para nuestro futuro laboral y personal.
Y no, señores, ya no cuela.
Me he formado, me sigo formando, me sigue interesando todo lo que veo a mi alrededor. Quiero aprender de todo y además, me especializo. Como queréis.
Me he ido al extranjero porque el idioma era imprescindible. Me he arruinado allí porque seguí creyendo vuestras mentiras y vuestras estupideces. Por supuesto que me sirve personalmente, pero no es esto lo que vosotros queréis.
Vosotros queréis que vuelva la esclavitud. Señores, ya ha vuelto, pero ahora los latigazos se llaman nóminas irrisorias, propinas.
Y seguiré rechazando trabajos en los que se me diga que todo mi currículo (ese que formé porque os creí) sólo sirve para un puesto de becario a 300 euros brutos las 24 horas. Y aún os tengo que dar las gracias por darme la oportunidad de mi vida. O por haber conseguido que nos pagaran una propina cuando hace tres años pagabais un sueldo.

Porque el trabajo va a ser el mismo, ¿verdad?, el esfuerzo que me exigiréis va a ser el mismo, ¿verdad?, las horas que tendré que estar serán las mismas, ¿verdad?. Pero os sacáis la excusa de la crisis para “hacernos un favor”, para hacernos creer que somos peores que vosotros o somos idiotas y nos vamos a tragar lo que nos digan.
No señores, a lo mejor soy yo la única que se niega y sé perfectamente que con la dignidad no se paga el alquiler y que los currículums brillantes no aportan todas las vitaminas que necesito. Y sé que detrás de mi irán cientos como yo o incluso mejor preparados para decir a todo que sí, o que incluso os darán las gracias por la oportunidad.
Pero yo no, hoy por lo menos, no. Porque los principios se van cayendo uno tras otro y luego llegará un día en que mi espalda no podrá soportar a los pocos que me queden por la falta de práctica.

Hoy estoy sobradamente preparada, pero me han dicho que soy demasiado mayor. Ayer se me dijo que mi currículo era brillante para un puesto de becario casi sin remunerar.

El país todavía no ha entrado en crisis. No, porque los idiotas de mis compañeros aún se siguen creyendo las mentiras que les decís. Y no sé si algún día se darán cuenta. Si lo hacen, el país se hundirá, porque si ahora hay paro, no me quiero imaginar lo que pasará si todos los borregos que salimos de las facultades con idiomas, dos carreras, cursos especializados, doctorados, másteres en nuevas tecnologías y ganas de pisar el mundo de verdad, se apunten a las listas del INEM.

Soy constante, aplicada, tenaz. Voy por mi tercera carrera, he estado en el extranjero para mejorar mi nivel de idiomas, para ver otras culturas y poder ponerlas en práctica aquí. Tengo todo lo que me pedíais y aún así, hoy me iré a la cama pensando que no ha servido para nada y que, además, ya soy demasiado vieja.

¿QUÉ MÁS QUERÉIS DE MÍ?

F: 4  B: 7

3 comentarios en “Época negra

  1. Raúl

    Totalmente de acuerdo, yo la verdad, por cosas del destino, he tenido más suerte y aún puedo considerar que mi sueldo es más o menos digno (aunque me parezca escaso para lo que me exigen), pero creo que llega un momento en que, o nos plantamos (todos, incluso los que no estemos “del todo mal”), o no habrá más salida y será demasiado tarde.
    Quizá esto nos pase por no habernos plantado antes, cuando entre todos permitimos que los mismos que ahora se aprovechan de nosotros lo hicieran de la gente que venía a España con la intención de mejorar (que no de quitarnos nada a nosotros). ¿Fue quizá entonces cuando debimos ser previsores y exigir que se cumplieran los mínimos derechos que se merece un ser humano?
    Pero no seamos derrotistas, aún estamos a tiempo, siempre estamos a tiempo.
    Ánimo, si todos empezamos a actuar así, lo pasaremos mal una temporada, pero terminaremos por ver la luz al final del túnel.
    Como la energía, el dinero no se crea ni se destruye, sólo “cambia de manos”…

  2. Javier

    Yo no se que decirte, porque entiendo tu problema pero no soy capaz de arreglarlo, que es lo que me gustaría.
    Te diría que no eres vieja, que somos eternos y que nadie marca lo que puedes o no hacer con tu tiempo, ni siquiera el puto reloj que nos han impuesto. Que no hay etapas, hay una vida entera, hay días y minutos y segundos.
    Te diría que esas 2 carreras y media son gotas de lluvia en una inmensa laguna que es tu cabeza y que el resto del agua que te queda por descubrir es lo que debería despertar tu optimismo cada mañana.
    Te diría que el mundo se puede cambiar y que las tormentas preceden a una calma victoriosa que hace incluso que eches de menos el esfuerzo que te costó salir de la tormenta.
    Te diría tantas cosas que seguramente no significarían nada….
    Esta noche hay luna llena…Feliz día de Luna Llena. Un abrazo electrónico ya que no te lo puedo dar en persona….

  3. Debemos seguir avanzando, pero no hacia la dirección que nos marcan los demás. Sólo nos hará más frustrados, más inseguros de nuestras posibilidades. Y son muchas.
    Debimos hacerlo hace mucho tiempo ya, pero estoy contigo, Raúl. Siempre estamos a tiempo.
    Estamos destinados a cambiar el mundo a mejor, a gobernarlo y a dirigirlo hacia donde nuestros sueños nos guíen. Somos la generación mejor preparada y eso tenemos que demostrarlo ya.
    Siempre será más fácil si nos dejan la puerta entreabierta, pero si no, tenemos llaves para abrirnos camino.

    Gracias a los dos.
    lml

Responder

