BIENVENIDOS AL NORTE // BIENVENUE CHEZ LES CH’TIS

Una estructura simple nos deja ver una película sin grandes pretensiones. Sin más, ni nada que quitarle, ni nada que ponerle. A pesar de ser uno de los últimos éxitos llegados desde el país vecino y que posiblemente arrasara en su tierra.
Pero no aquí, por lo menos, no en mi caso. No, pero quizá no tanto por la película en sí (o quizá sí, para qué nos vamos a engañar), sino porque la gracia de la cinta radica en una serie de malentendidos entre el francés más institucional y el francés de la zona norte, el ch’ti.

Incomprensibles ambos para quien esto suscribe (pillar una palabra de cada seis es no entender absolutamente nada) la gracia se diluye poco a poco entre chistes de índole gramatical y situaciones matrimoniales con grandes dosis de humor blanco. Aunque sí hubo momentos bastante graciosos cuando me dio por pensar en la versión española de esta película: (un gaditano teniendo que ir a trabajar a un pueblo más que lluvioso y vasco de Gipuzkoa, o yo misma cuando no entendía a mi compañero de clase de Granada, ¿en serio hablábamos el mismo idioma?)

Una película que me dejó sin ningún tipo de sabor de boca, ni bueno ni malo, un ni fú ni fá. Pero sin ninguna connotación negativa. Más que nada porque las diferencias en las que radica el humor y la trama de la película únicamente se notaban al leer unos subtítulos con errores gramaticales y de pronunciación. Como ver películas como L’AUBERGE ESPAGNOL en versión doblada, donde no entiendes qué gracia tiene si todos hablan el mismo idioma, aunque, eso sí, siempre con acentos raros.

Pero tuvo su parte más que graciosa al final del visionado. Sobre todo porque la elección de la película corrió a cargo de dos amigos belgas que, conociendo perfectamente el idioma, se limitaron a sonreir en determinados chistes que hasta yo entendí y a cerrar la velada con un suspiro largo y con cierto tono sarcástico mientras pronunciaban la frase: “franceses, c’est tout”.

F: 4  B: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s