EL CABALLERO OSCURO // THE DARK KNIGHT

De los juegos en los que me lanzaba a la piscina con una toalla atada al cuello simulando ser Batman (Supermán siempre fue un héroe de pacotilla en mi universo) han pasado muchos años, pero hoy me he reencontrado con ellos. Con la película de Nolan que me perdí en el cine y que llevaba tiempo intentando ver. Como sigo creyendo más en el karma que en el azar, esta tarde he podido disfrutar, y de lo lindo, de la última aventura de mi ídolo infantil en pantalla grande y VO.

Y qué decir de la película. Pues que te atrapa desde el primer minuto y no te suelta en las dos horas y media.  Quizá me he perdido un poco al principio con las mafias, pero la historia no ha dejado pestañear en ningún momento.

El guión juega con nosotros con multitud de falsos finales, con cambios casi filosóficos de identidad y jugando con la ambigüedad que reina en todos nosotros. Aunque reconozco que las dos primeras películas me gustaron muchísimo por el aspecto plástico, ésta me ha parecido mucho más madura cinematográficamente hablando. Los personajes son más humanos, con todo los defectos que ello conlleva, y los actores sublimes, todos. Incluso, por qué no, la contención de Bale que no deja de ser un personaje ambiguo en sus deseos y convicciones, que va perdiendo por momentos. Tan oscuros los personajes como la trama en la que, por una vez, la chica tiene un final no esperado para una superproducción hollywoodiense de verano.

Reminiscencias de las primeras partes: Joker me sigue dando miedo y si en la primera era un bate que Jack Nicholson utilizaba para acabar con un compinche sin piedad el que me obligó a taparme los ojos, aquí es un lápiz el que me ha hecho cerrar los ojos como antaño.

Nolan ha vuelto a desenterrar mi deseo de vivir en Gotham y colgarme una toalla negra al cuello para seguir jugando con el héroe que amenizó mis veranos, me creó los primeros miedos y continúa fascinándome.
Algún día tendré a mi propio Alfred, y no será J. Kwack.

F: 4  B: 7

Responder

