EL DISCURSO DEL REY // THE KING’S SPEECH

Volver al cine entre semana, tomar esa decisión entusiasta y convencida en un solo segundo de ir a esa sesión y a ese cine, descubrir que el trabajo de acomodador sigue siendo el mejor del mundo, esas butacas negras y naranjas, el olor de las palomitas y de la sala, la música, la compañía; todo estaba confabulado para que la película me gustara. Y lo hizo.

Desde las campiñas inglesas y paseando por las calles de Londres, Tom Hooper nos regala una historia de superación en la que rápidamente simpatizas con los protagonistas. Sobre todo, y como no podía ser de otra manera, con un Colin Firth luchando contra la tartamudez, y un Geoffrey Rush intentando que sus métodos curen más allá de la logopedia. Pero los demás personajes no se quedan atrás; las mujeres de los protagonistas -Helena Bonham Carter le da una humanidad a su personaje fuera de toda discusión- y sus respectivos hijos o el hermano del rey (‘What have you been doing?’, asked Duke of York. ‘Kinging’, answered his brother). Y todo aderezado con una música victoriana envolvente y bien conseguida.

Lo que más me llamó la atención fue el cuidado con el que se presentaba a los personajes. Esos planos en los que el aire aparecía a derecha o izquierda para mostrar las dificultades, los juegos, las angustias, los enfados, las decepciones, las confidencias. Y esa pared extraña en la que se diluía un Firth enorme cada vez que el Rey acudía a esa consulta barriobajera de Lionel Logue.

Desde el principio, Firth me hizo sufrir con su dificultad para plantarse delante de un micrófono y ser capaz de pronunciar dos palabras seguidas. El rey de la solemnidad acepta las extrañas costumbres logopedas de un australiano bonachón y alejado de todo protocolo, que le da el color y la fuerza necesaria para conseguir aquello para lo que siempre estuvo preparado, pero nunca se atrevió ni le dejaron ser.

Un rey que te cae bien desde el principio y con el que pronuncias cada palabra con él para que sienta tu aliento junto al suyo. Y un Logue que te arranca la sonrisa y la risa en más de una ocasión, y que consigue transmitirte optimismo y una gran fuerza, como si fueras tú el que recita a Shakespeare mientras escuchas tu disco favorito.

¿Demasiada moralina final? Probablemente, pero los actores me hicieron reír y sufrir; querer a unos y odiar a otros; y aunque no pudiera dejar de pensar en un susto cada vez que Bonham Carter aparecía en pantalla -es lo que tiene tener tan asumida su imagen con Tim Burton- los momentos en los que King George se pone frente al micrófono me hicieron sentir su propia frustración agarrotada en la garganta.

Quizá era el día o la sala o lo que fuera, pero los personajes, la imagen de Westminster Abbey y Buckingham Palace y un Rush vocalizando un “fuck, fuck, fuck” hilarante, me dejaron la sensación de que incluso yo podría reinar.

Y que viva el Rey Jorge!!!

F: 4  B: 7

Anuncios

3 comentarios en “EL DISCURSO DEL REY // THE KING’S SPEECH

  1. aikugur@hotmail.com

    ¿Tú también has caído? ¡¡¡¡Noooooooooooo!!!! Se acerca el apocalipsis… ¡¡¡Y Ron Howard reinará de forma suprema!!!! ¡¡¡Es el fin!!!

  2. Hacía mucho que no iba al cine y me lo pasé bien, qué quieres? :o)
    No buscaba nada más, ahora puede que con el tiempo me haya parecido una obra de teatro muy inglesa, pero en su momento… me pareció que tenía su punto, hombre.
    Give me a chance, man!!!

  3. aikugur@hotmail.com

    A ver… quién soy yo para criticar la opinión de nadie… Sencillamente me sorprendió ver que, hasta en este rincón, último reducto del librepensamiento, se alababan las virtudes de esta película (como algún crítico dijo: “la mejor película de 1993” jajaja). De todos modos tu defensa de lo nuevo de Aronofsky puede hacer que el alzamiento de Ron Howard se retrase unos años más… Qué grande es Aronofsky y todas sus 5 pelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s