GOOD BYE SOLO

Un pasajero entra en un taxi y se crea una amistad entre conductor y cliente. Así de simple es el argumento de GOOD BYE SOLO, del director norteamericano Ramin Bahrani. Y qué buena es la simpleza cuando se disfraza de una historia tan profunda, emotiva y humana con unos elementos tan sencillos.

Ya en los primeros tres minutos de película, momento en el que William -Red West- entra en el taxi, los personajes se definen y se hacen conocidos de toda la vida entre ellos mismos y con el espectador. En esa primera dirección que William le da a Solo -Souleymane Sy Savane- comienza esta relación extraña, difícil, opuesta, pero más cercana que cualquier lazo familiar. Ya en los primeros tres minutos de película sabemos cómo va a terminar. Pero no importa en absoluto.

Solo y William no comparten, aparentemente, nada. Son tan opuestos como -literalmente- el blanco y el negro. Tan opuestos como la alegría y la melancolía ante la vida. Dos formas de afrontar el mundo y sus circunstancias que convergen en un único punto, encontrarse en el mismo taxi y que desencadena todos los conflictos emocionales entre ellos.

Cada uno con sus problemas personales, Solo y William acaban compartiendo espacio físico y mental, en el que los problemas de uno se mezclan con los del otro, se cruzan y acaban sufriendo lo mismo. La situación familiar de Solo y la de William acaba por converger en una misma situación con dos frentes, pero en la que se complementan las experiencias de ambos.

Los dos actores desprenden la amargura contenida de quien no tiene ni las ideas ni la vida en perfectas condiciones. La actitud imperativa de William se refleja en su ceño fruncido y en sus gestos taciturnos y malcarados. La alegría de Solo y su incomprensión frente al tipo de vida de su partenaire también se ve en sus ojos y su sempiterna sonrisa -a veces divertida, a veces socarrona, a veces triste-. Ninguno de los dos entiende, menos Solo que William, las zancadillas y frustraciones que la vida les pone a cada paso. Los problemas personales que no acaban de comprender necesitan de la visión más objetiva del de enfrente para poner alguna luz en su oscuridad.

Una historia sencilla en su planteamiento, sencilla en su desarrollo, con unas interpretaciones sencillas, pero que dice tanto que se merece más de un visionado.

F: 4  B: 7

Anuncios

2 comentarios en “GOOD BYE SOLO

  1. ale

    por favor te pido que me expliques esta pelicula. es un tipo que se encuentra con otro en un taxi y le pide que lo lleve a un acantilado lo lleva y el viejo se mata. No entiendo el argumento de la pelicula. Cuando termino pense que faltaban 10 minutos mas.Por favor quiero entender espero tu respuesta. saludos!

  2. Efectivamente, Good bye Solo es una película que ya sabes cómo va a terminar antes de que empiece. Supongo que es como la vida.
    Entre que nacemos y morimos apenas pasa nada deslumbrante, solo el día a día de encontrarnos con alguien, lo que podemos aprender o no de ella, lo que podemos ofrecerle nosotros.

    No hay mucho que entender, sino más bien de sentir.
    No sé si te habré convencido. Digamos que la película solo retrata unos días específicos de la vida de alguien que ya tiene decidido que no le apetece seguir con su vida.

    Espero que te sirva. Si no, podemos continuar la conversación.
    Muchas gracias,

    lml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s