MELANCOLIA // MELANCHOLIA

Llega tarde, lo sé, pero no puedo dejar de escribir mis sensaciones sobre la última película estrenada en España del maestro, polémicas parte, Lars von Trier. Como una antítesis de “El árbol de la vida”, el danés polemiza sobre un final del mundo en un año que parece muy propicio para ello.

Como en obras anteriores, Von Trier nos desgrana la historia por capítulos. El primero rezuma angustia y depresión, aun con imágenes que invitan más a la fiesta que a otra cosa. No obstante, las situaciones tragicómicas de una boda que más parece una farsa, reflejan una apatía y un desasosiego que atrapa a todo el mundo, dentro y fuera de la película. Se siente incómodo el espectador, como si la butaca no fuera la misma en la que ha presenciado imágenes más placenteras. Nada hay de placer en una fiesta marcada por la agonía, la enfermedad, la apatía, el desamor, la violencia no física, la melancolía.

Kirsten Dunst, imagen pura de la melancolía

Ya en la segunda parte, la película se vuelve azul. Color cristalino que tampoco refleja más que la inminente pérdida de vida, de color, de existencia. Las sensaciones se multiplican y rebotan en el espectador, que no puede por menos imbuirse en una historia totalmente ajena, científicamente improbable, pero que no carece de sentido, tan admirables están los protagonistas. Un planeta que se acerca, se aleja y se mide con un instrumento manual que presagia la vida o la muerte. Un asteroide que decide quién muere y cómo vive los últimos momentos. Y que los protagonistas viven de manera diferente, buscando un sentido al sinsentido de morir.

El fin del mundo

Entre película y anuncio publicitario, Lars von Trier utiliza la cámara a su antojo, también la post producción y a un Wegner que sublima la belleza de las imágenes y las convierte en asfixia y dolor.

Película imprescindible, para un día en el que la depresión y la angustia no crucen tu mente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s