Nadal desafía a su vértigo

Siempre de menos a más, Rafael Nadal escaló cambios de táctica y de estrategia para llegar a la final del Abierto de Australia (09.30 horas, C+ y Eurosport), pero aún le queda un escalón que subir. Y es el peor: Novak Djokovic. La piedra en la que tropezó el curso pasado hasta en seis ocasiones, y aunque el cansancio puede pasarle más factura al serbio por las casi cinco horas que le costó la semifinal ante Andy Murray que al español, el nuevo duelo se presenta más cerebral que nunca.

«No me acordaré de las finales anteriores», afirmaba Nadal. «Tal vez tenga ventaja mental sobre él, pero este es otro año», advertía Djokovic. «Juega en su terreno, la presión es suya», bombardeaba el español. «Ha estado jugando bien y tiene un día extra para descansar», contraatacaba el serbio. Es 2012, es otro duelo. Uno en el que la cabeza jugará tanto como la raqueta.

Nadal, en la rueda de prensa previa a la final (REUTERS)

Solo contra Roger Federer, Nadal parecía dudar al principio de su carrera. Superado el escollo del suizo, su tenis le mantuvo en la cúspide azotando a cuantos rivales osaran arrebatarle la gloria. Y llegó 2011 con un Djokovic imposible. El español encontró un adversario que supo leer su estrategia y devolvérsela.

En Indian Wells, el serbio encontró el hueco para minar la consistencia y el tenis de Nadal (4-6, 6-3 y 6-2). Más evidente fue la lucha mental en Miami. Con 4-6 y 6-3, el partido se decidió en la partida de ajedrez en que se convirtió el «tie break». Djokovic aguantó una jugada más. Incluso en el reino de tierra del español logró el serbio encontrar la puerta de la victoria (en Madrid, 7-5 y 6-4; en Roma, 6-4 y 6-4). Demasiadas minas plantadas en su raqueta, que también explotaron en Wimbledon. Djokovic se coronó en Londres (6-4, 6-1, 1-6 y 6-3) y también en Estados Unidos, ya sobre su terreno rápido y duro, en la última final que compartieron (6-2, 6-4, 6-7 (3) y 6-1). La final se juega sobre la pista y sobre los hombros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s