Objetivo: conquistar Suecia

La selección española de fútbol femenino se concentró en Las Rozas para preparar el partido contra Alemania del próximo 31 de marzo. Las chicas lo dan todo: ilusión, esfuerzo, risas y goles.

Un par de botas descansan inertes en la banda. A su alrededor, pueblan el césped helado 32 botellas de agua vacías, signos de la batalla que se fragua a pocos metros de distancia. Desafiando la oscuridad, dos ojos azules recriminan pases, orientan jugadas y divisan goles. Ignacio Quereda, seleccionador español de fútbol femenino, levanta su voz por encima del sonido seco del golpe al balón: «Pases cortos, pero seguros, que no pongan en peligro la jugada», «Nos desplazamos todas hacia el balón», «Apoyamos a la compañera». Los oídos de las jugadoras procesan y obedecen sus piernas. Están aquí para preparar el partido amistoso contra Austria del próximo 15 de febrero en el Estadio de San Lázaro de Santiago de Compostela (a 5 euros la entrada, 7 si es tribuna), pero, sobre todo, para el de Alemania el día 31 de marzo y allanar así el camino de un sueño trabajado a conciencia.

«Estamos muy cerca del europeo (de Suecia de 2013), y anímicamente es un buen momento porque nos lo estamos creyendo. Empatamos con Alemania, así que sabemos que podemos hacerlo». Son las palabras ilusionadas de Verónica Boquete secundadas por las sonrisas de las demás. Se lo creen. Por eso han pasado por la Ciudad del Fútbol de las Rozas, concentradas en tres días intensos en los que apenas ha habido más tiempo que para comer, entrenarse y descansar. «Cuando estamos una semana, sí vamos al cine y tenemos tardes libres, pero en tres días esto es como un convento», ríe Adriana Martín, turolense con mucho Madrid y más fútbol en sus botas. En su alegría, un rayo de tristeza rasga su presente: el cierre de la Liga Americana en 2012 que esperan recuperar con fuerza en 2013, como, entre otras, Ana Borges y Edite Fernandes, de Prainsa Zaragoza, con negociaciones para volar al país de las maravillas interrumpidas antes de empezar.

De izquierda a derecha: Adriana, Marta, Sandra (arriba), Verónica y Ana (JOSE ALFONSO)

Seleccionadas sin cobrar
¿Cómo se vive en la Selección? «Bueno, tenemos cosas buenas, aunque es muy distinto a los chicos» refleja Ana Romero “Willy”. Son conscientes de la situación: su fútbol no genera ingresos, y lo aceptan . «Las dietas es poco, pero algo es algo, algunas chicas que están con nosotras seleccionadas no cobran en sus clubes» apostilla Marta Torrejón, veterana con 21 años. Debutó en la absoluta a los 15 a pesar de que su madre no la dejaba jugar a fútbol. Obstáculos que todas, antes o después, terminaron superando.

Se acaba el segundo día de concentración para ellas, pero en el vestuario, con aroma a buen rollo, champú y feminidad, todavía resuenan las risas confidentes, vergonzosas y confiadas de Verónica, Marta, Ana, Adriana y la guardameta Sandra Paños, única que consigue mantener el balón haciéndolo girar sobre el dedo. «A las nueve tenemos que estar cenando», advierte la voz de la experiencia, pero queda un rato para posar, sonreír, atusarse el pelo recién lavado y confesar sin palabras que el fútbol es su trabajo, la selección su premio y el Europeo un sueño que ya rozan con los dedos.

Hora de la cena. Se hace el silencio. Unas briznas de hierba y restos de jabón es todo lo que queda en el vestuario como resultado de la jornada. Mañana habrá más risas, más concentración, más ilusión y más fútbol. Y ellas lo darán todo de nuevo: optimismo, esfuerzo, risas, motivación y goles. Desde un rincón, un par de botas inertes reclaman volver a la vida.

Aquí, en ABC.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s