LOS IDUS DE MARZO // THE IDES OF MARCH

Nada nuevo bajo el sol. Todo lo que vemos en la nueva película de George Clooney está visto y revisitado. Nada sorprende ni nada nos asusta. Por lo menos, demasiado. Para hablarnos del mundo enrevesado y cruel de la política tenemos miles de ejemplos, pero Los idus de marzo no es una película más. Es un ejercicio de contención y de contar todo sin decir nada, pues en un mundo tan vacuo y descarnado como la política, de nada sirven las palabras.

Medido y comedido, Clooney introduce la cámara en la campaña electoral demócrata. Lucha por el poder en la que todo vale y las amistades no existen, pues todos luchan por su propia salvación, sin importar quien caiga en el camino, aunque se trate de la misma inocencia.

La pérdida de la inocencia se llama Stephen Myers (Ryan Gosling)

Es Ryan Gosling el encargado de acompañar al espectador en la trama absurda, negra y sucia de la política. Con él se va haciendo mayor, consciente e inmune. En la pérdida de la inocencia cabe de todo, pero todo contado con sobriedad, contención y estilo, como las mismas miradas. Para ello Clooney cuenta con unos personajes firmemente definidos, interpretados por unos actores mayúsculos. Comenzado por Gosling, pero con la participación inestimable de Philipp Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y el propio Clooney.

Impecables todos en un guión distinguido y sobrio, envuelto en mentiras, engaños, fraudes, escondites y venganzas, como solo la política puede ser en plena campaña electoral, y con una puesta en escena que se queda en la retina durante varios días. Allí están las conversaciones a la luz de la bandera o en el interior de un coche mudo, las miradas a gritos mientras suena un teléfono y la madurez en forma de impasible sed de venganza que nos regala Gosling en esa última escena resumen de lo que la política significa, de lo que la vida significa.
F: 4  B: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s