Ahmed Naas, el tendero medallista

Ninguno de sus clientes sabe que detrás del buenos días de Naas se esconde un medallista paralímpico, motivo de orgullo del país durante apenas unas horas.

Aplausos, saltos, alegría, vítores, más aplausos. El 7 de septiembre de 2012, el Estadio Olímpico celebraba con entusiasmo la medalla de plata de Ahmed Naas en lanzamiento de jabalina. El atleta paralímpico recuerda con cierta nostalgia ese día. Pensó que todo sería más fácil a partir de ese momento, pero a su llegada a Irak no le esperaba nadie en el aeropuerto, y sí su puesto ambulante familiar en el que vende fruta por valor de 15 dólares al día a repartir entre sus tres hermanos.

Tras el éxito en Londres, Naas regresó a su puesto de frutas, todo seguía igual
Tras el éxito en Londres, Naas regresó a su puesto de frutas, todo seguía igual

«Cuando regresé de Londres, pensé que mi vida cambiaría. Soy medallista paralímpico y nadie lo tiene en cuenta», afirma. Naas, que sufre enanismo, continúa su vida en su ciudad natal y sigue entrenándose como antes de ganar las medallas: en un terreno de tierra que antes era una carretera y con material que él mismo se fabrica porque no puede costearse uno de verdad ni, por supuesto, un gimnasio profesional.

Y todo sale del pequeño negocio familiar de venta ambulante de fruta en la que suele ganar entre 15 y 25 dólares al día (entre 12 y 20 euros) que tiene que compartir con sus tres hermanos. «Un día eres el orgullo de tu país y al día siguiente ya nadie se acuerda» se lamenta este atleta de 20 años que batió el récord del mundo en su especialidad y colecciona las medallas de los campeonatos en los que participa. Pero solo son eso, un bonito recuerdo que almacenar en su casa de adobe.

La noticia en ABC.es, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s