Alberto Entrerríos: “Queremos que la gente se sienta orgullosa de nosotros”

Así comenzó el Mundial de Balonmano que se celebró en España del 11 al 27 de enero de 2013.

Toda una vida dedicada al balonmano no podría tener mejor final que el Campeonato Mundial que comenzará el 11 de enero en nuestro país. Alberto Entrerríos (Gijón, 7 de noviembre de 1976) se despide de la selección  española en casa, delante de todos los seguidores que le han estado apoyando desde que comenzara su carrera, esa de la que puede mostrar orgulloso, entre otras cosas, una medalla de oro en el Mundial de 2005 y un bronce olímpico de Pekín 2008.

–¿Cómo se afronta este último Campeonato con la selección?
–Con calma. No hay más presión que en otros campeonatos. Tengo la misma responsabilidad, la misma entrega y las mismas ganas de hacerlo bien, que no se reduce a ganar el oro. Dar buena imagen y que la gente se divierta también es muy importante para mí.

–¿Tiene la selección algo más que demostrar al jugar en casa?
–Queremos que el público se vea reflejado en los valores con los que jugamos. Si ganamos seguro que se van a sentir orgullosos, pero si no lo hacemos queremos que también se sientan así por lo que hemos hecho.

–¿Cómo está viviendo el grupo este Mundial?
–Tenemos ilusión por hacer un buen campeonato. El objetivo, por supuesto, es ganarlo en nuestra casa. Cada
uno tiene su historia, para mí es mi último campeonato y si para todos es ilusionante, para mí existe ese plus de emoción.

–¿Cuáles son los enemigos?
–Son siempre el mismo bloque. Está Francia, favorita siempre. Dinamarca, Suecia, Hungría y Croacia.

–Y la falta de apoyos…
–Soy muy consciente de que aquí, en España, el único deporte es el fútbol, el fútbol y después, Nadal.  Dinamarca tiene más suerte, por ejemplo, porque todo el país está volcado con su selección, los daneses ven los valores reflejados en el balonmano. Aquí sabemos que es más difícil. Que nos gustaría que fuese más apreciado por el público y por los medios, claro, pero también estamos mejor que otros.

–¿Cómo está su hermano Raúl, lesionado a última hora?
–Está fastidiado porque no se pierde cualquier campeonato, es el de casa. Y estaba en una forma física excelente. Pero ya lo ha asumido. (Fue operado ayer y estará seis meses de baja)

–¿Qué pasará con usted después del Mundial?
–Tengo dos años más con mi club, el Nantes. Después, ya veremos, aunque con 38 que tendré entonces a lo mejor me cuesta un poco más seguir. Y cuando juegue la selección, pues tendré vacaciones.

–¿Se puede vivir bien en España siendo jugador de balonmano?
–En muchos casos hay que salir para ganarte la vida. Si no caes en un club grande como el Barcelona o el Atlético de Madrid, tienes que hacerlo. También depende de en qué momento de tu vida estés. Si eres joven sin más responsabilidades, salir puede ser bueno para mejorar, pero no es una obligación. Si ya tienes familia, te lo tienes que plantear porque es necesario un sueldo. Para mí fue obligatorio porque los dos clubes en los que me venían bien por dinero no necesitaban mis servicios.

–¿Se han notado los recortes estos últimos años?
–El balonmano está en crisis permanente desde hace mucho tiempo, y ahora está siendo dificilísimo. Conseguir el campeonato sería una grandísima imagen para empezar a defender nuestro deporte. Sin una buena carta de presentación no puedes llamar a muchas puertas y aun si la tienes, con el balonmano no es seguro que te las abran. Por eso, con un triunfo así, sí se podría iniciar un camino.

–¿Qué ha tenido que sacrificar por dedicarse a una profesión que no tiene demasiado respaldo?
–Horas, muchos días con la familia, tener una residencia estable. Otros no lo llevan tan mal como yo, pero para
mí son cosas muy importantes. Echo de menos no tener que estar haciendo las maletas cada poco tiempo. Y que cuando tienes vacaciones, que sean reales, no como estas que me he pasado en el coche, en el bus y en el tren todo el tiempo.

–Pero al final de su carrera en la selección se quedará con cosas buenas.
–Soy un privilegiado, porque además he vivido los mejores años del balonmano español. He estado siempre en
equipos que han luchado por grandes títulos y que han podido solucionar los problemas económicos para que
nos dedicáramos a jugar.

–Dos palabras para describir su carrera.
–Orgulloso y afortunado, mucho.

En ABC.es: aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s