Doha nunca tiene sueño (2)

Había mar al otro lado de la noche. Uno ingente, infinito, desproporcionado como la ciudad. Pero sin olor. Lo impiden los árboles de hierro y cristal que lo custodian.

Doha amanece envuelta en una neblina como de lugar irreal, artificioso.

Una mosca qatarí me dio la bienvenida tras un vuelo pausado que terminó en mi brazo. Dos pájaros qataríes me acompañaron durante un trayecto de mi viaje hacia el centro del cuento. Fueron los únicos habitantes de la ciudad que vi durante un camino de 20 minutos. Sin aceras, sin semáforos, sin atisbo de vida humana. Esta apenas se deja intuir a través de los cristales, de los hoteles y de los coches. Pantallas oscurecidas de vida con las que podías adivinar que sí, que hay humanos en esta ciudad que no tiene bosques, pero que los ha construido con ladrillos, bloques de hormigón y prisas por hacerse existir en el mundo.

Aquí no se camina, se conduce. Aquí no se baña uno en el mar, solo en las playas privadas de hoteles como el Hilton, pero ni siquiera, porque parece un adorno más en el diseño del edificio que un lugar donde refugiarse y sentirse vivo, en contacto con otros seres. Aquí se compra, en uno de los lugares marcados por los mapas como de obligada visita, un centro comercial a escala de la ciudad en el que no, tampoco venden alcohol.

No hay cielo en Doha si resides por el Corniche. Lo tapan las plantas 27, 28, 29 y 30 de los edificios que siguen creciendo mientras duermes, comes, bostezas. Hasta que llega la noche, que no es más que un día sin sol. Entonces el cielo se despliega ante tu propia pequeñez. Las estrellas le ganan a las piscinas en los áticos de los edificios. Surge la vida humana detrás de los cristales. Continúa la vida automática de los coches, las máquinas de perforar, las taladradoras. Y con ocho despegues en veinte minutos Doha te enseña que nunca tiene sueño. Vive en él.

Había mar detrás de la noche
Había mar detrás de la noche

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s